miércoles, 20 de enero de 2010
- canción -> http://cremc.ponce.inter.edu/carpetamagica/lasformasgeometricas.htm
- cuentos -> http://cremc.ponce.inter.edu/carpetamagica/cuadradoquisosercirculo.htm
Estos dos enlaces nos llevarán a recursos que se utilizarían en el Primer Ciclo de Educación Primaria ya que están hechos con el fin de empezar a que el alumno tome contacto con distintas formas geométricas: triángulo, cuadrado y círculo.
Si nos parecen interesantes estas actividades más lúdicas, podemos encontrarlas también para trabajarlas con niños más mayores, de Segundo Ciclo de Educación Primaria:
- cuentos -> http://cremc.ponce.inter.edu/carpetamagica/isosceles.htm
Documento para trabajar en clase.
http://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2009/10/recreaciones-con-palillos2.pdf
Otra web de las alumnas.
http://www.actiweb.es/webquestmate/
Además de recopilar juegos para cada ciclo, si quereis podeis observar la historia de las matemáticas e informaros más sobre las formas geométricas.
Material de apoyo en el aula
- Desde 1º de Primaria...
La Oca (aritmética 1)
El cuento de Rosita
Un juego de palabras
- Desde 2º de Primaria...
Familias de números
Números rectangulares
Lotería de sumas
Palabras escondidas
Como estaban antes
- Desde 3º de Primaria...
Juega con sucesiones
De números y estrellas
Reconocer figuras
Un juego de figuras
El juego de Sim
El código de Galileo
- Desde 4º de Primaria...
Regletas para multiplicar
Sopa de letras
Juegos numéricos
Simetrías
Matemáticas en solitario
Aritmética obligada
- Desde5º de Primaria...
Despega sin despegar
Construye tu propio juego de Tangram
¿Mapas en matemáticas?
Números
Curvas
- Desde 6º de Primaria...
Cubos pero no cubetas
Órbitas
La Oca (aritmética 2)
Un problema de Damas
Laberinto de fracciones
Figuras escondidas
Vértices escondidos
CÁLCULO
- PERÍMETRO:
- ÁNGULOS:
- MEDIDAS ÁNGULOS: (pincha la imagen para que se vea mejor)
En profundidad: CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO
Si medimos con un hilo la longitud de la circunferencia, veremos que es igual a 3,14 su diametro. A este número decimal se lo define con la letra griega “pi”:
En profundidad: CUADRILÁTEROS
En profundidad: TRIÁNGULOS
En profundidad: POLIGONOS
En profundidad: RECTAS Y ÁNGULOS
En profundidad: PUNTOS Y RECTAS
Utilizaremos ->
[[ Cuadrado.
Figura de monje.
Un padre y su hijo en un barco.
Cruz con un número limitado de polígonos.
Cruz con número ilimitado de polígonos.
Lámpara de sobremesa ]]
Objetivos y Metodología en GEOMETRÍA
El tema principal del que trataremos en este blog será la geometría.
Los objetivos a perseguir por el niño serán:
- Reconocer todas las figuras geométricas tanto en plano 2D y 3D.
- Saber las características que forman estas figuras geométricas: número de vértices, forma,...
- Saber el concepto de todas las formas.
- ....
Además de los objetivos, debemos de conocer la metodología que seguiremos en el aula de Educación Primaria:
PROCEDIMIENTOS
El aprendizaje es un proceso mental interno y por tanto imposible de transmitir. de unas personas a otras. Nuestra tarea como profesionales de la enseñanza es la de proponer una serie de actividades secuenciadas y debidamente planificadas para que, mediante la realización de las mismas, se produzcan o al menos facilitemos esos aprendizajes en el alumnado.
ENSAYO/ ERROR
El objetivo es manipular, ensayar, experimentar. En definitiva avanzar en nuestro conocimiento interiorizando los nuevos conceptos.
Normalmente se aprende más de los errores que de los aciertos, pues éstos no son más que una mera confirmación de lo que ya sabíamos. Analicemos los errores, veamos la causa y la forma de solucionarlos. En el desarrollo de ese procedimiento estará el verdadero aprendizaje.
COMPETENCIAS
Intentemos trasladar los conceptos aprendidos a otras situaciones, reales o imaginarias, próximas o lejanas. La integración de otras materias en el trabajo matemático y la utilización de las matemáticas en cualquier situación, tanto académica como de otra índole, es lo que le da sentido al área, además del desarrollo de otras capacidades a las que esta materia contribuye de forma notoria. Las diferentes situaciones problemáticas que hemos de afrontar en nuestra vida cotidiana no están en modo alguno clasificadas por áreas ni materias.
DIVERSIDAD
Lo más probable es que en muchas ocasiones lleguemos a conclusiones similares, pero por caminos diferentes. Es una de las peculiaridades de las matemáticas. Discutamos entre nosotros esas posibles soluciones, seguro que aprenderemos muchísimas cosas los unos de los otros.
¿Para qué creamos este blog?
Podemos encontrarnos con las matemáticas en muchas situaciones de nuestra vida cotidiana! Por ello, tres estudiantes de Magisterio de Educación Primaria hemos decidido crear este espacio para alumnos y alumnas de cualquiera de los ciclos de Primaria. El objetivo último es que aprendan matemáticas de la manera más divertida y sencilla posible.